14/12/17

Almanzor: Al Andalus vs nuestra memoria



Algeciras fue treddin topic anoche, ya que los futboleros del mundo confundían nuestro topónimo andaluz con el del equipo catarí que jugaba con el Real Madrid, el Al Jazira Club. No es la primera vez que el personal se lía en masa con ambas denominaciones, pues son harto similares. Lo que me sigue llamando la atención es que los aborígenes de mi tierra y de toda España, se mofen de aquellos que se confunden con 2 topónimos calcados, como si nuestra Algeciras tuviera que ser una ciudad obligatoriamente conocida por todo el universo.

El caso es que Al-jazira significa lo mismo que Algeciras en árabe, que es del idioma de donde proceden ambos términos: isla o península. La península arábiga y la “mini” de Giblaltar para ser más exactos. Los andaluces no es que nos olvidamos de lo que somos, sino que no sabemos de dónde venimos, y lo hacemos de Al Andalus. 8 siglos de convivencia pisoteada por los libros de historia y por la educación oficial española, que es la propia de los pueblos del norte, que para eso la escribieron.


Un ejemplo de esto es el de Almanzor, el gran estadista y militar (ese que estudiamos como "terror de la cristiandad") nacido muy cerca de Algeciras. Almanzor no era moro, sino andaluz, por mucho que lo denosten o ninguneen los libros de texto que encontramos. Nuestro pasado, tu pasado, nuestra historia andaluza como pueblo está por “descubrir” y es absolutamente apasionante, diferente a todas e inclusiva como ninguna. Necesitamos de nuestra memoria. Sin banderas. Sin nacionalismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario